900 millones pagó Mindefensa por un autociberataque denuncia La FLIP

900 millones pagó Mindefensa por un autociberataque denuncia La FLIP. Ayer 29 de octubre la Fundación para la Libertad de Prensa hizo pública una denuncia contra el Ministerio de Defensa de Colombia. La denuncia hecha después de una rigurosa investigación dice a  que a finales de abril y comienzos de mayo de 2021, el Mindefensa y las Fuerzas Militares comenzaron una campaña para atacar a quienes los criticaban con estrategias de vigilancia en línea, en las cuales se han invertido más de 21.000 horas y que, dice la Flip, no han tenido ningún control institucional.

El Mindefensay otras entidades de la fuerza pública fingieron ser víctimas de un ataque cibernético durante el #ParoNacional para llamar la atención de la ciudadanía sobre su campaña de ciberpatrullaje llamada #ColombiaEsMiVerdad.

A través de una minuciosa y seria investigación, la FLIP descubrió que todo el “show digital” fue creado por Alotrópico S.A.S, una empresa contratada por casi 900 millones pagó Mindefensa. Su objetivo fue el de realizar una estrategia de comunicaciones que mejorara la percepción ciudadana sobre el Ministerio de Defensa.

El pasado 6 de mayo, las redes y la web del Ministerio amanecieron de negro con un mensaje que decía: “Intento de bloqueo”. De las 6 a las 9 a.m., ningún funcionario estaba autorizado para atender periodistas y el silencio se convirtió en un aliado.

No obstante el hallazgo de la Flip, que radicó varios derechos de petición para acceder a la información tras el ciberpatrullaje y esta campaña, es que ese video ocultó que nunca “hubo un ciberataque real y que todo este espectáculo hacía parte de su estrategia para llamar la atención de la ciudadanía. Esta era una campaña contra las mentiras que inició con una mentira”, señala la Flip.

Hoy se ve envuelta en un gran escándalo una de las instituciones más cuestionadas del país. El Ministerio de Defensa ha estado envuelto en espionaje y perfilamiento a opositores, periodistas y formadores de opinión. Hoy el escándalo vuelve a tocar sus puertas. Y al parecer nadie controla.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *