5 propuestas de reportajes de periodismo de datos ‘ganadores’

Imagen: Federico Orlandi /Pexels, bajo licencia de Creative Commons

Quiero compartirles mis 5 propuestas de reportajes ganadores, que fueron realizadas teniendo en cuenta el debate planteado en el foro para la maestría de periodismo de datos.

Escogí un reportaje de mi región, porque además de que considero que lo merece, quiero invitarlos a que le echen un vistazo y vean lo que se está produciendo en Colombia.

En mi país hay un buen número de medios de comunicación emergentes que trabajan con datos y que hacen una invitación trabajar con datos y storytelling. Acá les van las 5 propuestas    

5 propuestas

  1. Mejor pieza: How the virus won. Este reportaje es la mejor pieza por varias razones, pero sobre todo por el gran manejo de los datos y su exposición. “Cómo ganó el virus. Brotes invisibles surgieron por todas partes. Estados Unidos ignoró las señales de advertencia. Analizamos patrones de viaje, infecciones ocultas y datos genéticos para mostrar cómo la epidemia se salió de control.” Así empieza el reportaje de The New York Timesmeduda que avanza, el escrito muestra cómo el COVID-19 va llegando a todos los rincones de Estados Unidos. El énfasis que hay en la visualización y la facilidad de entender los datos es impresionante. 
  2. Mejor proyectoMás de mil mujeres asesinadas – Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE. Acá hay que anotar que hacer visible esta problemática es de suma importancia para que la sociedad sepa que este fenómeno no es aislado sino estructural. Se trata de un reportaje interactivo que usa los datos para dar visibilidad a las más de 1000 mujeres asesinadas en España desde 2003, a la vez que se presenta como un tributo a su memoria, ofreciendo así un reportaje demoledor a la vez que un homenaje a las víctimas. Más allá del nombre, el trabajo trata de contar la historia de cada una de estas mujeres: quiénes eran y quién las mató. Un ejemplo a seguir por muchos países de Latinoamérica donde el asesinato de mujeres, en la gran mayoría de los casos a manos de sus parejas sentimentales, es epidémico. En Colombia, por ejemplo, no hay este tipo de reportajes interactivos que den cuenta de los feminicidios y estoy seguro de que serían un gran aporte a la visibilización de esta problemática. 
  3. Mejor diseño y visualización: How the Virus Got Out, de The New York  Times. Este gran reportaje visual y de datos muestra cómo el COVID19 empezó a transmitirse mundialmente y lo hace a partir del estudio del movimiento de la población de Wuhan durante el inicio de la pandemia. Acá se utilizan las más avanzadas herramientas de programación y web designEsta pieza consigue representar los flujos de movimiento y los contextualiza para hacer entendible la expansión del virus. Un ejemplo perfecto del periodismo de datos a máximo nivel. Además de utilizar maravillosas herramientas tecnológicas abordan un tema que es de gran interés para el planeta entero. 
  4. Mejor investigación: La tierra esclavapublicada por eldiario.es Este es un reportaje que muestra las entrañas de algunos territorios en los que se siembra la fruta que los países ricos consumen ávidamente. En el reportaje podemos ver la violencia que han generado el azúcar, el banano, el café y el cacao en cuatro países: Colombia, Guatemala, Honduras y Costa de MarfilEsta violencia ha asesinado y desplazado a cientos de miles, además de mostrar los millones de dólares que se esconden en paraísos fiscales y que se quedan en pocas manos sin una distribución ética de la riqueza.  
  5. Mejor juego¿Por qué ponerles advertencias a los alimentos sobre su contenido ha sido tan difícil en Colombia?de Vorágine. Este medio de comunicación emergente es colombiano y fue fundado hace apenas un par de años. No obstante, sus investigaciones han demostrado cuánta falta hace este tipo de periodismo en nuestro país. Ellos, por medio de una narrativa agradable, muestran la cruda realidad de nuestra sociedad. En este reportaje nos señala la causa primera que nos indica por qué en Colombia no se les pone un etiquetado correcto a los empaques de los alimentos. Por ellos sabemos, por ejemplo, que otros países de la región como Chile, Argentina, Uruguay y Perú, sí utilizan los sellos o advertencias que deben llevar los alimentos ultraprocesados o alimentos chatarra, mientras en Colombia no se ha logrado aún el establecimiento obligatorio de los mismos. La razón por la que no se han implementado tiene todo que ver con la fuerza que ejerce esa industria en el congreso colombiano. 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *