420 muertos por Covid-19 en un día, la cifra más alta desde que empezó la pandemia en Colombia

© Proporcionado por AFP Unas enfermeras de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital El Carmen de Santiago transfieren a un enfermo de coronavirus el 6 de mayo de 2020

La situación es crítica y muy dolorosa. Este lunes, además, se registraron 14.189 casos nuevos de coronavirus. Varias ciudades, al límite en camas UCI.

420 muertos por Covid-19 en un día, la cifra más alta desde que empezó la pandemia en Colombia. Hoy 19 de abril, Minsalud dio conocer 16.748 casos nuevos de contagios por coronavirus en el país y 420 muertos por Covid-19.

Las pruebas que procesaron fueron 62.825: 47.637 PCR y 15.188 antígenos, y el número de recuperados es de 2.488.246

Según lo informado por el Instituto Nacional de Salud, 51 de los fallecidos por coronavirus corresponden a las últimas horas y los otros 369 a días anteriores. De ellos, 241 no tenían comorbilidades.

El número de muertes por COVID-19 en Colombia subió a 68.748

Las zonas del país con más casos recientes: Bogotá (2.165) Antioquia (2.001), y Barranquilla (1.519).

En este enlace puede ver el reporte completo entregado por el Ministerio de Salud: Reporte de fallecidos por COVID-19 el 19 de abril (420).


No está claro dónde la paciente 31 se infectó con el virus, pero en los días previos a su diagnóstico, viajó a lugares concurridos en Daegu, así como en la capital, Seúl. El 6 de febrero tuvo un pequeño accidente de tránsito en Daegu y se registró en un hospital de medicina oriental. Mientras estaba en ese hospital, asistió a los servicios en la sucursal Daegu de la Iglesia Shincheonji de Jesús, el 9 de febrero y nuevamente el 16 de febrero.

Entre esas visitas, el 15 de febrero, los médicos del hospital dijeron que primero sugirieron que se hiciera una prueba de detección del coronavirus, ya que tenía fiebre alta. En cambio, la mujer fue a un almuerzo buffet con un amigo en un hotel. En una entrevista con el periódico local JoongAng Ilbo, la mujer negó que los médicos le hubieran aconsejado que se hiciera la prueba. Sin embargo, a medida que sus síntomas empeoraron, los médicos dicen que una vez más le aconsejaron que se hiciera la prueba. El 17 de febrero, finalmente fue a otro hospital para hacerse la prueba. Al día siguiente, las autoridades de salud anunciaron que ella era el 31er caso confirmado del país. En solo cuestión de días, esos números se dispararon cuando cientos de personas en la Iglesia Shincheonji y sus alrededores dieron positivo.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *