El Shabbat 



Publicado en juegosideas.com


A partir del segundo año de edad los son más independientes y autónomos, tienen una mayor necesidad de hacer prevalecer su voluntad y aprenden constantemente nuevas habilidades imitando el comportamiento de los adultos y de otros mayores. Como padres tenemos la oportunidad de alentar y apoyar a nuestros hijos a experimentar nuevas cosas, y ofrecerles la seguridad necesaria para este proceso.

En este artículo presentamos 15 y actividades que ayudarán a los niños en el fortalecimiento de sus nuevas habilidades en esta etapa de desarrollo.

 

 

1. Mezclado

Para este juego se requiere una serie de 3 o 4 fotografías que tengan una secuencia (por ejemplo en un cumpleaños: 1.Llegada de invitados, 2.Jugando en la fiesta, 3.El momento de la torta y 4.Despedida). Entregue las fotografías en desorden al niño para que las observe, recuérdele el evento y pregúntele ¿Qué ocurrió primero? Deje que el niño elija la primera foto y ayúdelo recordándole lo que pasó, haga lo mismo con las demás fotos. También se pueden usar imágenes correlativas de alguna revista o libro económico que el niño haya leído varias veces.

Este tipo de juegos ayudan al niño a desarrollar su capacidad para construir secuencias, la cual es una habilidad necesaria para prepararse a aprender a leer.

 

2. Pares

Elija un conjunto de objetos que encajen o se relacionen entre sí como por ejemplo una llave y un candado, un lápiz y un papel, un jabón y una toalla, etc. (Todos los objetos deben ser seguros para el niño) y colóquelos mezclados en una mesa. Muestre al niño los objetos para que los reconozca, luego coja un objeto y pídale al niño que encuentre entre los restantes con cual podría encajar; si es necesario podemos ir dándole pistas. Continuar el juego hasta que se hayan reunido todos los pares. Posteriormente se puede complicar el juego utilizando imágenes en lugar de objetos ampliando así la cantidad de posibilidades.

 

3. Burbujas

Lanzar burbujas para que los niños las persigan es una actividad muy divertida para ellos. También es importante que el niño intente soplar las burbujas, ya que esto último será muy útil para el desarrollo del habla.

 

4. Conejo saltarín

A partir de los 2 años los niños empiezan a intentar saltar en dos piernas pero esta habilidad aún necesita entrenamiento. Invite a saltar al niño y salte con él, saltando primero manteniendo la posición y luego avanzado como conejos, luego se puede agregar dificultad a la actividad saltando mientras giran.

 

5. Paso a paso

Para los niños pequeños una escalera es una zona de entrenamiento muy efectiva y divertida. El simple hecho de subir y bajar las escaleras es un ejercicio difícil para ellos. Para los niños un poco más grandes es muy divertido aprender a subir las escaleras saltando.

Siempre hay que acompañar a los niños mientras juegan en las escaleras y asegurarnos de su seguridad. Al subir o saltar siempre deben estar apoyados simétricamente apoyando cada mano en una de nuestras manos para que tengan mayor estabilidad, no es recomendable que solo se apoyen con una mano.

 

6. Pajaritos

En su siguiente caminata lleven un poco de pan o semillas e invite al niño a alimentar a los pájaros. Hable con él sobre cómo viven las aves y de la importancia de sus cuidados. En casa también se puede hacer un comedero para aves y colgarlo en la ventana o en un árbol cercano para observar junto al niño cuantas aves se acercan al comedero.

 

7. Propiedades de los objetos

Tomando como ejemplo objetos y juguetes que se tienen en casa, muestre al niño al diferencia entre grande y pequeño, comestible y no comestible, duro y suave, frío y caliente, seco y húmedo, etc. Luego clasifique junto a él los artículos que puedan encontrar en casa como muebles, animales domésticos, juguetes, alimentos, etc. También se puede pedir al niño que clasifique tarjetas de imágenes que se tengan disponibles.

 

8. El clima

Hable con el niño sobre los fenómenos climáticos, las estaciones, etc. Observen juntos el clima actual y describan lo que ven. En casa podemos hacer una cartilla gráfica simple de observación del clima y después de una caminata sugerirle al niño que describa el clima actual usando la cartilla: ¿Había sol o estaba nublado? ¿Estaba lloviendo o nevando? ¿Había viento? Etc.

 

9. Conociendo a los animales

Es probable que el niño ya conozca algunos animales y pueda identificarlos en una imagen; con esta actividad podemos proceder a ampliar su conocimiento sobre ellos mencionándole si son animales domésticos o salvajes, en donde viven, que comen, como se desplazan, etc. Podemos hacerlo de manera divertida jugando con los sonidos de los animales, creando historias, etc.

 

10. Encuéntralo

Juegue con el niño a buscar juntos cosas con diferentes propiedades. Puede hacerle preguntas como:

  • ¿Qué objeto es grande en esta habitación? ¿Y cuál es pequeño?
  • ¿Qué objeto es duro? ¿Y cuál es suave?
  • ¿Qué es lo más fragante en esta habitación?
  • ¿Qué cosas son azules o rojas o amarillas?
  • En general que objeto es esponjoso, transparente, comestible, etc.

Esta actividad desarrolla la atención el niño, amplía su conocimiento sobre el mundo que lo rodea y su vocabulario.

 

11. Reconociendo sonidos

Acompañe al niño a reconocer los sonidos que lo rodean. En la calle pueden prestar atención al sonido de los automóviles, o al canto de los pájaros. En casa pueden escuchar diferentes sonidos como un reloj, una lavadora, etc., identifíquenlos y traten de imitarlos. Los padres también pueden convertirse en una fuente de sonidos abriendo y cerrando puertas, golpeando cucharas de madera, vertiendo agua en un vaso, etc.

Jugar con el niño preguntando ¿Qué sonido escuchas ahora?. Antes de dormir este juego puede ayudar al niño a reconocer y acostumbrarse a los diferentes sonidos que podrían interferir con su sueño.

 

12. Ayudando en casa

Hay muchas actividades en la casa en las cuales el niño puede participar mientras desarrolla diversas capacidades, tales como recoger las cucharas de la mesa, doblar las servilletas, pelar un plátano, abrir un paquete de mantequilla, etc. Es recomendable solicitar su ayuda pidiéndole amablemente “Ayúdame, por favor” de esta manera el niño estará contento de participar.

 

13. Encuentra un par

Para los niños es muy útil clasificar diferentes objetos y buscar características similares. Para este juego podemos utilizar artículos de vestuario como calcetines, mitones o guantes con diseños y texturas similares. Coloque todas las prendas mezcladas sobre una superficie y pida al niño que encuentre los pares. Este juego puede hacerse a diario mientras se viste o mientras ayudar a clasificar la ropa con mamá.

Se puede hacer una versión de bolsillo para este juego donde no se usen objetos reales sino objetos dibujados en papel.

 

14. Adivina qué desapareció

Para este juego se necesitan de 3 a 4 juguetes diferentes. Coloque los juguetes frente al niño, pídale que los observe cuidadosamente y nombre los juguetes que ve. Luego, pídale que se voltee diciendo: “Los juguetes quieren jugar a las escondidas, da la vuelta, por favor”. Cuando el niño se haya dado la vuelta, tenemos que quitar un juguete y pedirle al niño que adivine qué juguete es el que se escondió.

Poco a poco, se puede hacer el juego más complicado. Cuando el niño se da vuelta, no solo se puede quitar un juguete, sino también agregar uno nuevo y mencionar: “Oh, a nuestros juguetes les llegó un invitado ¿Quién es?” y el niño también podrá adivinar qué juguete ha sido agregado.

 

15. En fila

Para este juego se necesitan de 3 a 4 juguetes diferentes, tarjetas ilustradas o cualquier otro elemento.

Mencione al niño que están en una peluquería, un banco, un hospital o cualquier otro lugar. Arregle con él los juguetes como si estuvieran sentados en una fila. Pídale al niño que se voltee y quite un juguete. Luego pregunte al niño: “¿Quién salió de la fila?”. El niño debe nombrar el juguete desaparecido y una vez que lo haga colocar el juguete en su lugar en la fila. También se puede pedir al niño que se voltee e intercambiar de lugar a dos juguetes, luego preguntaremos al niño: “¿Quién ha cambiado de lugar?”

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here