12 masacres en lo que va corrido del 2021: una mirada a la barbarie

En Colombia hay una escalada de violencia que ya no nos parece extraña. En los 38 días que hemos transitado del 2021 ya llevamos 12 masacres. Un país que ya está des-sensibilizado por la barbarie y la muerte violenta es un país con muchos problemas. Vivimos una guerra que sufren los más vulnerables.

En nuestro país asesinan jóvenes que están departiendo en fincas, asesinan bebés que nada tienen que ver en un conflicto cada vez más crudo y violento. Decapitan campesinos y arrebatan a la vida a firmantes del ‘Acuerdo de Paz’. De acuerdo a la cantidad de masacres en este año, Antioquia (4), Cauca (3), Nariño (2),Valle del Cauca (2)  y Caquetá (1) son los departamentos más golpeados.

El narcotráfico gana terreno día a día. Carteles, grupos paramilitares y bandas criminales son la autoridad en territorios olvidados del Gobierno. Este fin de semana vimos como Buenaventura era presa del terror por cuenta de bandas criminales que se paseaban por las calles durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado. Los habitantes de sectores como el barrio Juan XXIII, vivieron momentos de angustia y zozobra ante el cruce de disparos que se vivió en las calles. Los videos fueron filmados por ciudadanos que los mostraron en sus redes sociales para que el mundo y el país los conocieran.

Masacres en 2021

Las dos primeras masacres se dieron en Antioquia y Caquetá. La tercera masacre en la plaza de mercado Santa Elena de Cali en donde resultaron tres personas muertas y una herida. La cuarta masacre sucedió en Popayán: sicarios asesinaron a tres jóvenes en la cancha del barrio ‘El Recuerdo Sur’.

La quinta masacre fue en Tarazá, Antioquia: tres jóvenes estaban departiendo en el barrio Santa Elena de Tarazá donde fueron asesinados por hombres armados que llegaron al lugar. La sexta masacre fue en Buga, Valle del Cauca: cuatro jóvenes muertos y tres heridos.

La séptima masacre fue en la vereda Candé, Satinga, Nariño; al parecer serían tres jóvenes muertos y dos más desaparecidos y arrojados al Río Patía, mientras que un sobreviviente que logró escapar acudió a las autoridades. La octava masacre fue el primero de febrero de 2021, en Policarpa, Nariño donde se encontraron los cuerpos de cuatro jóvenes caucanos que estaban desaparecidos desde el 29 de enero. Nos referimos a Yulieth Mellizo, Daniel Felipe Paz, Julián David Ortíz y Fabio Alejandro Navia.

La novena masacre en la vereda Fátima, del municipio de Roberto Payán, Nariño, dejó como resultado cinco personas asesinadas. La masacre número 10, fue en Antioquia: asesinaron a tres hombres en el sector el Cinco de la vereda Tamaco, municipio de Tarazá.

La masacre numero 11 fue en el Cauca. Tres personas fueron asesinadas en Argelia, en el sector de la Balastrera, al borde de la carretera del corregimiento del Plateado. La masacre número 12 del 2021 ocurrió en Inzá, Cauca, sector San Rafael.

En esta tabla construida por Indepaz, se pueden observar los datos más relevantes de esta cruda realidad:

Es posible que mencionar los datos y tenerlos presentes no elimine el dolor de quienes ya han padecido esta violencia. Aún así, las familias y las regiones afectadas necesitan que las rodeemos y exijamos que se esclarezcan los hechos que originan estas muertes tan dolorosas. No podemos permitir que nuestra sociedad continúe anestesiada frente a esta barbarie.

#Masacre En Buga, 5 Personas Asesinadas Y Dos Heridas


Tags: #Masacres2021, #Cauca, 


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *