Tendencias

10 datos sobre la famosa erupción del volcán Krakatoa que desconocías


Por Mar Gómez: Doctora en Físicas. Responsable del área de meteorología de @eltiempoes ah y es budista


El volcán Krakatoa estaba situado entre las islas de Java y Sumatra. En Indonesia cuando erupcionó violentamente en 1883. En 1927,una cuarta isla. Anak Krakatau o “hijo de ” emergió de esa caldera creando un nuevo volcán que en 2018 provocó un grave tsunami al erupcionar.

El 27 de agosto de 1883 el volcán Krakatoa entró en su máxima fase de erupción sobre las 10 de la mañana. Fue una de las erupciones volcánicas más mortíferas y destructivas de la historia de nuestros registros.

La erupción del volcán Krakatoa, fue de tal magnitud que fue escuchada en Perth (Australia), a 3.500 km. Y en la isla de Rodrigues, en el Océano Índico, a 4.800 kilómetros de distancia, donde pensaron que eran cañonazos de un barco cercano.

La Erupición y el Índice de Explosión Volcánica

A la erupción se le ha asignó una calificación de 6 en el Índice de Explosión Volcánica. Y se estima que tuvo la fuerza explosiva de 200 megatones de TNT. A modo de comparación, la bomba que devastó Hiroshima tenía una fuerza de 20 kilotones, casi 10.000 veces menos.

Se produjeron varios tsunamis con olas de casi 40 metros de altura sobre las ciudades de Ketimbang, Tjiringin y Telok Betong en Sumatra, y Anyer y Merak, en Java, terminando con la vida de más de 36.000 personas.

3 años después observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, debido a la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas. Los bomberos de Nueva York creyeron ver fuego en la lejanía causados por nubes de polvo incandescente.

El estruendo de la destrucción de Krakatoa se cree que es el sonido más alto registrado en la historia, alcanzando los niveles de 180 dB. Se dice que marineros que se encontraban a 40 kilómetros a la redonda quedaron sordos del estruendo.

La columna de cenizas alcanzó unos 80 km de altitud, lo que aseguró su permanencia por años en la estratosfera. Allí las cenizas del volcán permanecieron por años bloqueando en parte la radiación solar y disminuyendo la temperatura global del planeta 1.2ºC en el año siguiente.

Miles de toneladas de cenizas se esparcieron por el globo impulsadas por los vientos, parte de ellas sirvieron para identificar después la Corriente en chorro o Jetstream.

Dicen que el pintor Edward Munch inspiró su cuadro “El Grito” en esta erupción ya que sus espectaculares cielos podrían estar relacionados con las nubes nacaradas y puestas de sol anaranjadas por efecto del polvo volcánico en el cielo.


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *